jueves, 17 de junio de 2010

Beneficio de la minería en la Economía



La actividad minera a lo largo de los años, ha representado para el Perú el principal pilar económico. Así lo indican las cifras macroeconómicas respecto a exportaciones, recaudación de impuestos, aportes al desarrollo social de comunidades del entorno, entre otros.

El aporte económico de la minería ha significado un importante respaldo, tanto para quienes reciben los recursos entregados directamente, como son trabajadores y empresas de bienes y servicios, y para los que recibieron los recursos entregados a través del Estado, como son los gobiernos locales y regionales.

Los recursos económicos entregados por el sector minero en nuestro país, se distribuyen de tres formas: recursos entregados directamente (sueldos, compras locales, regionales y nacionales), recursos entregados a través del Estado (derecho de vigencia, canon minero, regalía minera), y otro aporte (Fondo Empleo).

Según el Reporte Nacional Nº 9 de Vigilancia de las Industrias Extractivas, el canon representa, para el 2008, el 48% del presupuesto de inversiones de los gobiernos regionales, registrando S/. 440 millones en el 2004 y S/. 2,700 millones en el 2008, a una tasa promedio de crecimiento anual de 57%.






Las exportaciones mineras que realiza el Perú habrían sumado 19,200 millones de dólares al cierre del 2008, lo cual significa un aumento de 10.8 por ciento con relación al monto registrado en el año pasado, estimó hoy el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Agregó que hasta octubre del 2008, las exportaciones mineras llegaron a 16,272 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 15.7 por ciento con respecto al mismo periodo de del 2007.

“La minería representa el 59.4 por ciento en el total de exportaciones del país en lo que va del año”, dijo el MEM en un informe.

Asimismo, subrayó que el sector minero llegó a representar más del 50 por ciento de la recaudación total por Impuesto a la Renta de tercera categoría del año 2007.

En ese sentido, durante el presente año se han transferido 5,157 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales y gobierno locales por concepto de canon minero.

Por otro lado, informó que entre enero y noviembre de 2008 la aprobación de los petitorios mineros se incrementó en 20 por ciento con respecto al mismo periodo en el año anterior.

“Mientras que la producción a enero a octubre de este año de los principales metales se incrementó de manera importante”, comentó.

Precisó que la producción de cobre aumentó en 5.56 por ciento, oro en 8.74 por ciento; zinc 8.75 por ciento; plomo 4.33 por ciento; plata 3.51 por ciento; hierro 1.64 por ciento; molibdeno 5.39 por ciento.

El MEM señaló también que aportó cinco millones de soles para el inicio del proceso de remediación de infraestructura de riego de cuenca medio del río Ramis

No hay comentarios:

Publicar un comentario