jueves, 17 de junio de 2010

Beneficio de la minería en el Estado




¿Qué le queda al país?
Según esta ley, al país le queda el 3% del valor del mineral; es decir, menos que el reintegro del 5% en el caso de que los minerales se exporten por puertos patagónicos. Las compañías pueden girar sin restricciones las divisas por estas exportaciones

-El aumento de la ocupación, pues se dice que por cada puesto de trabajo directo en la actividad se crean 3 en otras actividades indirectas. De todas formas, la calificación de los empleos directos suele ser bastante baja.

-Los impactos directos asociados a la demanda sobre los proveedores de bienes y compras de insumos para la produccion de servicios por minera y en el comercio, resultante de los salarios pagados a los trabajadores.

-Las obras de infraestructura (energía, transporte y caminos) que pueden servir para potenciar actividades y crear otras nuevas. Pero casi siempre estas obras, que benefician a las compañías mineras, las paga el Estado o sea la población toda.

La minería es una actividad de alto impacto pero no tiene que ser necesariamente una industria contaminante.

Toda actividad humana de transformación, como la agricultura, la pesca, la construcción o la minería, producen cambios en el medio.

La minería es una actividad de alto riesgo y por ello debe ser realizada con sumo cuidado, cautelando la salud y seguridad de todos y respetando el medio ambiente.

Afortunadamente, las grandes industrias mineras de hoy cuentan con tecnologías de última generación que les permiten evitar y mitigar los impactos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario