
1.- Las minas han sido una fuente de trabajo para millares de personas, sobre todo en áreas donde la gente no tiene otras fuentes de ingresos o las tiene muy limitadas.
2.- El país ha recibido millones de dólares en inversiones y en impuestos
relacionados con la explotación minera. Los beneficios monetarios han sido repartidos entre las provincias o regiones donde existe esta actividad, no sin fuertes reclamos de quienes no han considerado justo el reparto de lo que se ha dado en llamar el “canon minero”. Esta aportación a las regiones con producción minera ha despertado el encono de otras regiones que no cuentan con similares recursos. El beneficio de la minería tendría que ser repartido entre todas las regiones del país, insisten quienes no se benefician directamente de esta riqueza.
El Perú es un país polimetálico y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano.
Las exportaciones de mineral metálico constituyen el 6% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa.