jueves, 17 de junio de 2010

Beneficios de la minería en el Perú


1.- Las minas han sido una fuente de trabajo para millares de personas, sobre todo en áreas donde la gente no tiene otras fuentes de ingresos o las tiene muy limitadas.

2.- El país ha recibido millones de dólares en inversiones y en impuestos
relacionados con la explotación minera. Los beneficios monetarios han sido repartidos entre las provincias o regiones donde existe esta actividad, no sin fuertes reclamos de quienes no han considerado justo el reparto de lo que se ha dado en llamar el “canon minero”. Esta aportación a las regiones con producción minera ha despertado el encono de otras regiones que no cuentan con similares recursos. El beneficio de la minería tendría que ser repartido entre todas las regiones del país, insisten quienes no se benefician directamente de esta riqueza.


El Perú es un país polimetálico y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano.

Las exportaciones de mineral metálico constituyen el 6% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa.

Beneficio de la minería en la Economía



La actividad minera a lo largo de los años, ha representado para el Perú el principal pilar económico. Así lo indican las cifras macroeconómicas respecto a exportaciones, recaudación de impuestos, aportes al desarrollo social de comunidades del entorno, entre otros.

El aporte económico de la minería ha significado un importante respaldo, tanto para quienes reciben los recursos entregados directamente, como son trabajadores y empresas de bienes y servicios, y para los que recibieron los recursos entregados a través del Estado, como son los gobiernos locales y regionales.

Los recursos económicos entregados por el sector minero en nuestro país, se distribuyen de tres formas: recursos entregados directamente (sueldos, compras locales, regionales y nacionales), recursos entregados a través del Estado (derecho de vigencia, canon minero, regalía minera), y otro aporte (Fondo Empleo).

Según el Reporte Nacional Nº 9 de Vigilancia de las Industrias Extractivas, el canon representa, para el 2008, el 48% del presupuesto de inversiones de los gobiernos regionales, registrando S/. 440 millones en el 2004 y S/. 2,700 millones en el 2008, a una tasa promedio de crecimiento anual de 57%.






Las exportaciones mineras que realiza el Perú habrían sumado 19,200 millones de dólares al cierre del 2008, lo cual significa un aumento de 10.8 por ciento con relación al monto registrado en el año pasado, estimó hoy el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Agregó que hasta octubre del 2008, las exportaciones mineras llegaron a 16,272 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 15.7 por ciento con respecto al mismo periodo de del 2007.

“La minería representa el 59.4 por ciento en el total de exportaciones del país en lo que va del año”, dijo el MEM en un informe.

Asimismo, subrayó que el sector minero llegó a representar más del 50 por ciento de la recaudación total por Impuesto a la Renta de tercera categoría del año 2007.

En ese sentido, durante el presente año se han transferido 5,157 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales y gobierno locales por concepto de canon minero.

Por otro lado, informó que entre enero y noviembre de 2008 la aprobación de los petitorios mineros se incrementó en 20 por ciento con respecto al mismo periodo en el año anterior.

“Mientras que la producción a enero a octubre de este año de los principales metales se incrementó de manera importante”, comentó.

Precisó que la producción de cobre aumentó en 5.56 por ciento, oro en 8.74 por ciento; zinc 8.75 por ciento; plomo 4.33 por ciento; plata 3.51 por ciento; hierro 1.64 por ciento; molibdeno 5.39 por ciento.

El MEM señaló también que aportó cinco millones de soles para el inicio del proceso de remediación de infraestructura de riego de cuenca medio del río Ramis

Beneficio de la minería en el Estado




¿Qué le queda al país?
Según esta ley, al país le queda el 3% del valor del mineral; es decir, menos que el reintegro del 5% en el caso de que los minerales se exporten por puertos patagónicos. Las compañías pueden girar sin restricciones las divisas por estas exportaciones

-El aumento de la ocupación, pues se dice que por cada puesto de trabajo directo en la actividad se crean 3 en otras actividades indirectas. De todas formas, la calificación de los empleos directos suele ser bastante baja.

-Los impactos directos asociados a la demanda sobre los proveedores de bienes y compras de insumos para la produccion de servicios por minera y en el comercio, resultante de los salarios pagados a los trabajadores.

-Las obras de infraestructura (energía, transporte y caminos) que pueden servir para potenciar actividades y crear otras nuevas. Pero casi siempre estas obras, que benefician a las compañías mineras, las paga el Estado o sea la población toda.

La minería es una actividad de alto impacto pero no tiene que ser necesariamente una industria contaminante.

Toda actividad humana de transformación, como la agricultura, la pesca, la construcción o la minería, producen cambios en el medio.

La minería es una actividad de alto riesgo y por ello debe ser realizada con sumo cuidado, cautelando la salud y seguridad de todos y respetando el medio ambiente.

Afortunadamente, las grandes industrias mineras de hoy cuentan con tecnologías de última generación que les permiten evitar y mitigar los impactos ambientales.

Beneficio de la minería en la Sociedad



Capacitación:

Generalmente cerca del 90 % de los empleados y contratistas de una empresa minera recibe capacitación técnica, así como también en seguridad y medio ambiente, lo que le permite mejorar su perfil profesional en futuros empleos.



Aportes sociales directos o indirectos: el mejoramiento y mantenimiento de caminos, la extensión de la red de energía, la modernización de los servicios de comunicaciones, los aportes a instituciones comunitarias, la elaboración de estudios ambientales y su divulgación, la generación y financiamiento de proyectos productivos comunitarios, son entre oros, los beneficios sociales más importantes.



Compra directa de insumos y servicios: las empresas mineras necesitan proveerse de energía, combustible, lubricantes, neumáticos, y contratar servicios de mantenimiento mecánico, comunicaciones, seguridad, transporte, asistencia médica, hotelería, limpieza y gastronomía, entre otros. Esto hace que la sociedad participe de manera activa en la minería, ya sea directa o indirectamente; además, proporciona una demanda e innovación continua, lo que hace de la sociedad, una sociedad más competitiva.




Mediante:
1. Empleos directos: Son los generados por la misma actividad extractiva y de tratamiento del mineral.
2. Empleos indirectos: el aumento del consumo genera más empleo por el efecto multiplicador de la actividad minera, que puede ser de tres a cuatro veces mayor que el número de empleados y contratistas directos.